Boletín de Novedades

LA CAMPAÑA “TU VOTO VALE” POR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ELECCIONES GENERALES 2013 FINALIZÓ CON ÉXITO

Imagen noticia

El voto es un derecho y una obligación, todas las personas somos iguales en dignidad y derechos. Lo consagrado en el artículo 29 de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de las personas con discapacidad (Ley 3.540/08 en Paraguay) expresa: "Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás".

La Fundación Saraki ha trabajado conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia Electoral desde Diciembre 2012, con el objetivo de haber facilitado la mayor participación posible de personas con discapacidad en las pasadas Elecciones Generales 2013.

Algunas de las principales acciones realizadas fueron las siguientes:

* Sugerencias de trato adecuado hacia personas con discapacidad incluidas en los Manuales para Miembros de Mesa distribuidos en todo el país.

* Plantillas en braille para electores ciegos, disponibles en locales de votación de Asunción y el Departamento Central.

* Se consideró el acceso directo de las personas con discapacidad al cuarto oscuro sin necesidad de formar fila en los locales de votación.

* Se estableció el derecho de las personas con discapacidad a entrar al cuarto oscuro con una persona de su confianza, si ella así lo hubiera solicitado.

* Se dispuso que las personas con discapacidad podían necesitar más de 3 minutos para realizar su voto.

* Se difundieron spots en canales de televisión y en radios, así como avisos para prensa escrita. En el siguiente link se puede observar el spot de la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=ZZiMUyQ0Axs

* Se realizaron diversas acciones de comunicación sobre el tema, como una conferencia de prensa y un recorrido por diferentes medios de comunicación.

Hoy sabemos que la población con discapacidad del país es al menos el 12,4 %. Esta primera iniciativa realizada de manera conjunta, permitirá que en las próximas Elecciones Municipales 2015 se prevean mayores facilidades para la participación plena de los ciudadanos con discapacidad, construyendo paso a paso un verdadero Paraguay inclusivo, en donde los derechos de las personas con discapacidad sean garantizados y respetados.

SENADIS CONVOCA A LAS ORGANIZACIONES DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Imagen noticia

La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), convoca a las organizaciones de y para personas con discapacidad de todo el país a que se inscriban en su registro, de manera a que puedan tomar parte del proceso de conformación de la CONADIS. La CONADIS será la Comisión Nacional por los derechos de las Personas con Discapacidad, instancia establecida por ley y que estará integrada por el Ministro de la SENADIS, el Ministro/a de Salud Pública, el Ministro/a de Educación y Cultura, el Ministro/a de Justicia y Trabajo, el Ministro/a de la Mujer, el Ministro/a de Hacienda, el Secretario/a Ejecutivo/a de la Niñez, Secretario/a Ejecutivo/a de la Función Púbica, el Presidente del Consejo de Gobernadores, el Presidente de la Organización paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y un mínimo de siete (7) organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad. Estas organizaciones serán elegidas democráticamente por la sociedad civil para representar a cada sector de la discapacidad por un periodo de dos años.

Para inscribirse, se debe llenar el formulario correspondiente disponible en la SENADIS adjuntando las siguientes documentaciones:

* Copia autenticada por Escribanía del Acta de Constitución o Fundación de la Organización.

* Copia autenticada por Escribanía del Estatuto Social y de sus modificaciones posteriores si las hubiere.

* Copia autenticada por Escribanía del Acta de la última Asamblea.

* Copia autenticada por Escribanía de la Cédula de Identidad del/de el/los Representante/s Legal/es.

* Fotocopia simple del Registro Único de Contribuyente (RUC).

* Registro de firma de los integrantes de la Comisión Directiva o Directorio.

La presentación del formulario y requisitos adjuntos debe realizarse vía mesa de entrada en el local de la SENADIS, situado en Jacaranda y Yeruti, en Fernando de la Mora Zona Norte, en horario de 07:00 a 15:00.

En el plazo de 20 (veinte) días hábiles, siempre que la documentación presentada por el solicitante esté completa y correcta, la institución expedirá el registro de inscripción. Las organizaciones que deseen formar parte de esta comisión tienen como fecha límite para la inscripción el 15 de Mayo de 2013. Posteriormente, la SENADIS convocará a las primeras reuniones para la conformación de la comisión y la designación de sus representantes.

La CONADIS tendrá como uno de sus objetivos principales establecer los lineamientos estratégicos para el Plan Nacional de Discapacidad, además de promover que los ministerios, secretarías y demás organizaciones del estado, trabajen a favor de la inclusión social y económica de las personas con discapacidad.

Se espera contar con una amplia participación de las organizaciones de todo el país en este proceso que constituirá un importante hito en la larga lucha por las reivindicaciones de las personas con discapacidad en nuestro país.

En el siguiente link se pueden descargar los siguientes documentos y formularios:

Procedimiento para la inscripción. Clic Aquí

Formulario de inscripción. Clic Aquí

Para más informaciones, contactar con la Lic. Zulma Ferreira al e-mail zulma_senadis@yahoo.com

McDonald’s SE SUMA A LAS EMPRESAS QUE APUESTAN POR LA INCLUSIÓN

Imagen noticia

El lunes 22 de Abril dos jóvenes del programa Gestión de Talentos de Saraki tuvieron una entrevista laboral en la empresa McDonald’s. Durante la misma, Juan Bautista Adriz y María Verónica Gaona, tuvieron un excelente desempeño, y manifestaron su entusiasmo ante una posibilidad laboral y la preparación que han venido recibiendo para llegar al momento de la inclusión.

La Sra. Gabriela Lacovino, Gerente de Recursos Humanos de la empresa, a través de una amena conversación explicó a los jóvenes la implicancia de trabajar en McDonald’s y qué busca la empresa en sus funcionarios; consultó sobre sus intereses, hobbies, metas y los felicitó por las ganas de superarse demostradas en todo momento.

La firma de contrato de ambos jóvenes se realizó el día lunes 29 de Abril. A partir de mayo, ambos estarán asumiendo sus funciones laborales en dos locales diferentes de la prestigiosa cadena.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Empleo con Apoyo de la empresa, que a partir de este año es lanzada a nivel nacional y que ya reporta numerosas experiencias positivas en el área de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Intelectual a nivel internacional.

Por otro lado, esta acción es realizada en el marco del programa “Inclusión Laboral Efectiva” de Saraki, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay).

HISTORIAS DE VIDA EN UNA JORNADA INCLUSIVA

Imagen noticia

El pasado viernes 12 de Abril se llevó a cabo la XV Feria Paraguaya del Empleo organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la Empresa PIVOT. Durante esta feria, se realizó la 1ª Jornada de Empleo Inclusivo apoyada por la Fundación Saraki y la Fundación Solidaridad, en donde personas con discapacidad contaron con los apoyos necesarios para participar en breves entrevistas laborales realizadas por empresas privadas. A pesar de las inclemencias del tiempo, la concurrencia de las personas con discapacidad no se vio opacada por este imprevisto, asistiendo al evento cerca de 200 personas con discapacidad.

Más allá de todo pronóstico, la asistencia de este grupo al evento superó las expectativas y las historias detrás de estas personas en busca de una oportunidad de trabajo fueron una fuente más de motivación. Tal es el caso de una familia integrada por madre, padre e hija, siendo el padre y la madre personas sordas y la hija intérprete de ambos. Por razones económicas, el padre vive en Caaguazú, quien viajó la noche anterior desde aquella ciudad para poder llegar al evento el viernes 12, y encontrarse con su esposa e hijas, quienes viven en la ciudad de Luque, y de ahí partir juntos a la Feria.

Otra de las llamativas historias es la de un joven con discapacidad residente de Ciudad del Este, estudiante del último año de la carrera de Psicología y funcionario de una Institución pública de dicha ciudad, llamando la atención que, contando con un trabajo participó igualmente de la feria, debido a las ansias de obtener una oportunidad laboral acorde a su perfil y habilidades.

La participación de numerosas personas con discapacidad en iniciativas como la 1ª Jornada de Empleo Inclusivo nos llena de satisfacción y nos anima a seguir construyendo los cimientos de un Paraguay para todos y todas.

La Fundación Saraki participó de la XV Feria Paraguaya del Empleo en el marco de su proyecto “Inclusión Laboral Efectiva” que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay).

EL CENTRO PROPONE ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN SOCIAL Y SENSIBILIZACIÓN

Imagen noticia

Como parte de su enfoque inclusivo y participativo, el Centro para la Vida Saraki impulsa varias actividades de trabajo conjunto con instituciones de la ciudad.

Desde abril, todos los martes hasta octubre, el Programa Espacio Creativo Joven ofrece a nuestros jóvenes clases inclusivas con alumnas/os del Colegio Teresiano. En las mismas, los jóvenes de ambas instituciones comparten actividades deportivas, artísticas y recreativas, promoviéndose la participación de todos sin más criterios que los propios intereses y ganas de compartir.

Por otro lado, el Programa Diversidad Funcional, ha acordado con el Villa Morra School, institución educativa que recibe a niños y jóvenes con discapacidad, la realización de talleres de sensibilización para docentes, alumnos y familiares, así como también actividades inclusivas entre alumnos de ambas instituciones en el marco del deporte, la expresión corporal y la recreación.

Estas actividades son sumamente beneficiosas para nuestros jóvenes pues permiten el desarrollo de competencias sociales, de comunicación y de relacionamiento interpersonal, y paralelamente impulsan una visión positiva hacia la discapacidad sensibilizando a quienes en estos espacios comparten con ellos.

PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTE DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EXAMEN DEL ESTADO PARAGUAYO ANTE EL COMITÉ SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS

Imagen noticia

Del 15 al 19 de Abril se realizó en Ginebra Suiza, en la Sede de las Naciones Unidas, la presentación del Informe del Estado Paraguayo sobre el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En dicha oportunidad una Delegación de la sociedad civil organizada, participó en carácter de observador. Como representante oficial del sector de la discapacidad intelectual, estuvo la compañera Rosa Battilana, miembro de la Primera Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Paraguay, quien junto con los demás miembros de la delegación, presentó al Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad, las recomendaciones de la sociedad civil al Estado Paraguayo.

A partir de la evaluación realizada por las Naciones Unidas, Paraguay recibió importantes recomendaciones que deberán guiar las prioridades del país hasta el siguiente informe a ser entregado en el 2018.

A través del siguiente link se puede acceder al informe. Clic Aquí


********************************************************************************************************************************

Colaboraron con esta edición: María José Cabezudo, Noelia Errecarte, Diana Elizeche, Silvia Cañete, Lizza Parra y Belén Rodríguez de la Fundación Saraki.

********************************************************************************************************************************


Todos los seres humanos somos iguales en cuanto a nuestra dignidad de personas y en cuanto a nuestros derechos,
pero todos somos diferentes en cuanto a nuestras limitaciones, y sobre todo, en cuanto a nuestras capacidades.


El valor de cada ser humano radica, en la medida en la que respeta al otro como persona en relación a sus limitaciones
y capacidades, exactamente así como es. ¡Empecemos a valorar las capacidades y a dar al otro el lugar y la oportunidad que todos los seres humanos merecemos!

Linco